Violencia con 20 años de caducidad

Raúl, Andrea, Jonathan o José son los nombres de cuatro jóvenes españoles de no más de 20 años. ¿Qué tienen en común? Que fueron los protagonistas de las últimas emisiones de Hermano Mayor, espacio que podemos ver los viernes en Cuatro.

Para quién no conozca la dinámica, consiste en la llegada de Pedro García Aguado hasta el seno de una familia en la que uno de los hijos tiene problemas de conducta. García Aguado conduce el programa mientras ejerce de coach. Ayuda a los jóvenes difíciles desde su experiencia, ya que pasó de ser uno de los mejores jugadores de waterpolo a caer en lo más hondo de un pozo de excesos entre droga y alcohol. Ahora auxilia, junto con un equipo de psicólogos y expertos a los más complicados de la casa.

De piedra me quedé mientras veía el último programa, aunque cualquiera de las emisiones nos vale para referirnos a esta problemática. Estamos hablando de jóvenes sin valores que hacen la vida imposible a los familiares con quienes conviven. Personas que no han evolucionado, cuya única preocupación es vivir a plato puesto, en hogares, algunos de ellos, con dificultades económicas, mientras la única preocupación del chaval protagonista es la fiesta cuando no cuestiones más graves como conseguir dinero para drogas u otros actos delictivos.

¿Qué se le puede pasar por la cabeza a alguien que insulta de todo a su madre o llama “flojo” a su padre que lleva dos años en paro? Los psicólogos apuntan a una cólera patológica. Malas contestaciones, platos volando, agresiones físicas, violencia verbal… A todo ello intenta poner fin Pedro García Aguado, a quien seguro que su corpulencia le viene bien más de una vez ante los escenarios en los que tiene que moverse.

Imagen

Pedro García Aguado conduce Hermano Mayor en Cuatro

No conviene generalizar, ni yo tampoco lo hago, sólo hablo de los casos que aparecen en Hermano Mayor. También hay “jóvenes modelo” en nuestro país que son el orgullo de su familia, estupendos trabajadores o buenos estudiantes, aunque si sacan buenas notas y acaban una carrera tendrán que irse fuera a buscar trabajo.

Pero ¿qué es lo que falla entonces con esta minoría descontrolada que se ha vuelto agresiva, colérica y holgazana? Lo más seguro es que tengamos que remontarnos hasta “Supernnany” para conocer las causas, porque el carácter se forja desde pequeño.

Muchos profesores, si no la mayoría, agradecerán el leer que a la escuela se va a aprender, la educación se transmite en casa. Los padres no han de dejar en manos de maestros y profesores lo que, por sangre, les corresponde, como es el traspaso de unos valores de convivencia y respeto, al menos.

No creo en la generación “Ni-Ni”, como se ha denominado a aquellos que ni estudian ni trabajan. He visto el esfuerzo de aquellos quinceañeros que no conseguían los éxitos plasmados en calificaciones y que, sin embargo hoy son mujeres y hombres de provecho.

Seguramente que alguno ya ha escrito el mensaje  “Kdms 9. Dnde smpre. Katxis y +” para salir de fiesta por la noche con los amigos. Hay que entenderlos y comprenderlos, aunque resulte complicado. Pero muchos caen en el desaliento con sus estudios y sus valores al recurrir al fácil “para lo que me va a servir”.

Ojalá no hubiera jóvenes problemáticos o los padres supieran cuál es el botón que han de pulsar para que encaminen sus pasos hacia una conducta correcta y beneficiosa, pero no es tan fácil.

A ser padre o madre y a ser hijo se aprende con los años, no viene de fábrica ni trae instrucciones. Desconozco si el programa busca captar el morbo o la verdadera ayuda a las familias con problemas. Sólo espero que después de un año las soluciones aportadas por García Aguado han dado sus frutos, eso sí que me gustaría que lo emitieran. Y ojalá que todo acabara bien, pero no es un cuento, es la vida real.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s